lunes, junio 09, 2008

1741/1936

La Vaca marina de Steller fue descubierta y descrita en 1741 por el naturalista George Steller. Era un enorme animal de la familia del Manatí y del Dugong que llegaba a medir hasta 10 metros de largo y pesar entre 4 y 10 toneladas. Su piel era muy resistente y su carne y grasa eran apetecibles, además ricas en vitamina C, por lo que fueron usadas para tratar el escorbuto. De inmediato fueron cazadas sin restricción alguna y apenas 27 años después se le consideró extinta.



Desde que Steller las describio su población era limitada en territorio, se estimó que al momento de su descubrimiento había solamente unas 5000. Fósiles indican que alguna vez estuvo distribuida a lo largo de las costas, desde Bering hasta Japón y en America hasta el sur de California. Por la rapidez de su desaparición en esas áreas es posible que esta fuera causada por humanos.

Hasta la fecha hay esporadicos reportes de avistamientos en Bering. Ninguno se ha comprobado.

Rudyard Kipling las menciona en su cuento "La Ballena Blanca". En la historia una Vaca marina muestra a una Beluga cuevas dónde puede ocultarse de los cazadores...

Kipling quien es famoso por "El libro de la selva" y "kim". Sorprendentemente vivió poco tiempo en India. Nació en Bombay y a los 6 años, en 1781, fue llevado a vivir a Portsmouth con una pareja que cuidaba niños de Ingleses residentes en la India. Kipling recordaba esos años como los peores de su vida. Kipling volvió a Bombay hasta 1882 para trabajar como editor de un periodico local, fue ahí dónde comenzó a publicar su trabajo. En 1889 volvió a Inglaterra (Liverpool) mediante un largo recorrido que incluyo Singapur, Hong Kong, Japón, San Francisco, Portland, Seattle, Victoria, Vancouver, el Parque Nacional Yellowstone, Salt Lake City, Nebraska, Chicago, Pennsylvania, Niagara, Toronto, Washington, Nueva York y Boston. Finalmente se embarco a Inglaterra y llegó a Liverpool 7 meses después de iniciar su viaje.

Tres años después se casó en Londres y dejó el reino Unido para vivir en Vermont hasta 1896. Esa fue una de sus épocas más prolíficas como escritor. Regresó a inglaterra dónde se concentro en escribir poesía. En 1899 su hija más joven murió de neumonía en un viaje a Estados Unidos.

En los primeros años del siglo 20 Kipling llegó a la cúspide de su popularidad y en 1907 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor en lengua inglesa en obtenerlo.

Kipling era asociado con las ideas expansionistas europeas asi que su reputación sufrió durante la primera guerra mundial. Durante la guerra había conseguido a su hijo un puesto en la guardia irlandesa usando sus influencias, ya que antes habia sido rechazado del ejercito inglés por su mal sentido de la vista. Su hijo murió durante la guerra y Kipling sintiendose culpable se unió a la Comisión de tumbas de guerra de la comunidad inglesa y escribió un poema llamado "My Boy Jack".

Siguió escribiendo hasta principios de la década de los treinta y murio el 18 de Enero de 1936 víctima de una hemorragia causada por una úlcera duodenal.

4 comentarios:

Citlalinushka dijo...

ya te cachè que andas en la red.
yo sigo con mis dosis controladas de internet en un odioso cafè.
Saludillos muchacho.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu post hermano :D parece que tomaste mi libro de Kim que no he leído.

Max dijo...

Hola!!
Tienes ese cuento??? Préstamelo no?

MC dijo...

Como no olvidar a la vaquita marina y unas dosis de mares amarillos rodeando sus figuras bajo los estruendos de Red Hot Chilli Peppers...